lunes, 30 de abril de 2012

EL MAUSER MEXICANO

Es increíble que es sencillo para un norteamericano, poseer y usar un rifle clásico mexicano, pero en México, es casi imposible tener uno, con una ley, como la Ley Federal de Armas y Explosivos anticonstitucional, como quedo demostrado en el libro de los investigadores Ernesto Villanueva y Karla Valenzuela "Mitos y realidad sobre el derecho de posesión de armas de fuego en México", que ya circular bajo los sellos editoriales de Jus, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Conacyt.
“Mauser Mexicano 1936.
 Mauser mexicano (foto tomada de Mauser Mexicano 1936 del foro mexicoarmado)
    Hola a todos,estas fotos pertenecen a un fusil Mauser Mexicano modelo 1936 año 1947, en calibre 7mm.Mauser,Tambien tiene la leyenda FABRICA NACIONAL DE ARMAS MEXICO D.F., el ESCUDO NAL.y el año 1947 que es el año de fabricacion, este fusil tambien conocido mosqueton fue el ultimo modelo en calibre 7mm. que armo a nuestro Ejercito antes de usar el mosqueton modelo 1954 o 54, en calibre 7.62x 63. En la actualidad algunos se conservan en batallones para adiestramiento del personal del Servicio Militar Nacional, estuvo tambien en algunos Cuerpos de Defensas Rurales pues ahora usan la carabina modelo 1954 que es un poco mas corta que el fusil,y otros mas la SEDENA dispuso hace algunos años su venta para Generales,Jefes y Oficiales como armas de coleccion pues se vendian con su respectiva bayoneta”
“Máuser en México
México utilizó 13 diferentes modelos del rifle Máuser fabricados del año de 1895 al 1954. El gobierno de Porfirio Díaz en 1895 y en 1897 aprobó y adquirió el fusil sistema Máuser calibre 7 mm. El Máuser alcanzó enorme popularidad en el ejército mexicano a principios del siglo XX, llegando al grado de hacerlo el reglamentario de la milicia porfiriana e, incluso, de modificarlo para crear versiones más eficaces del mismo.
El primer rifle Máuser usado por nuestro ejército mexicano fue el modelo M1895 El rifle modelo fabricado en Oviedo, España por la Fabrica de Armas de España, portaba el escudo de armas de España y el nombre del fabricante  aparece en el lado derecho del rifle.
El primer rifle Máuser Mexicano modelo M1895 fue fabricado por Deusche Waffenund Munitions fabrik (DWM). Se distingue este modelo porque el escudo nacional fue impreso por medio de estampa tipo rodillo a una presión de 100 toneladas por pulgada cuadrada, el impreso del Escudo Nacional es perfecto y consecuentemente el rifle Máuser Mexicano M1895 se encuentra entre los rifles más raros y codiciados por los coleccionistas de armas militares.
Las relaciones comerciales con Alemania eran buenas en el Porfiriato, solamente había problemas en cuanto a la venta de armas, porque el gobierno no adquiría sus armas de ese país. Algunas fuente menciona que no existía una acuerdo  en los montos de los sobornes que pedían los funcionarios mexicanos. Cuando estuvo en la Secretaria de Guerra Bernardo Reyes (1900-1902) las relaciones mejoraron, el gobierno Alemán incluso  llego a condecorar condecoro al general Reyes.
En 1902 Porfirio Díaz, firmó un contrato de adquisición para lo rifles Máuser, con la fábrica de armas Deutche Waffenund Munitions Fabrik (DWM) en Alemania. El modelo Máuser Mexicano modelo M1902 fue fabricado por DWM en Berlín Alemania y por la fábrica de armas Steyr en Austria.  La DWM le fabricó a México en 1903 un total de 38,000 rifles Máuser modelo M1902 y Steyr 40,000 rifles. Además el presidente Díaz, el año de 1902,  envió a Europa oficiales y mecánicos mexicanos para estudiar a fondo los sistemas mecánicos modernos con la finalidad de producir armas en México.
La Fabrica Nacional de Armas  se creó en 1902, en Santa Cruz municipio de Atizapán en el Estado de México bajo la dirección del general Manuel Mondragón. Cuatro años después se estableció la fábrica Nacional de Cartuchos en Santa Fe, en El distrito Federal, se nombro como el primer Director al Teniente Coronel, Enrique Mondragón.
Máuser  Mexicano
Debido a la necesidad tan grande de armas del gobierno mexicano, este decidió pedir que una concesión para la fabricación del Fusil Máuser en nuestro país. El rifle Máuser Mexicano modelo M1910 fue el primer rifle hecho en la Fábrica Nacional de Armas, durante el mandato de Porfirio Díaz. El rifle Máuser Mexicano M1910 se fabricó en México con tecnología y maquinaria Alemana, y bajo la supervisión de técnicos Alemanes.
En Estados Unidos como en Europa por desgracia se le tenía una muy mala impresión de la inteligencia, habilidades y del profesionalismo de los Técnicos y trabajadores Mexicanos.
 Pero al efectuar pruebas de aceptación Militares al Máuser Mexicano modelo M1910 resulto ser superior al rifle oficial de los Estados Unidos, el rifle Springfield modelo M1903 en calibre 30-30. El rifle Máuser Mexicano modelo M1910, fue fabricado de 1910 a 1934, con un producción total  de 40,000 rifles.”
 

2 comentarios:

  1. HOLA COMO ESTAS QUISIERA SABER EL PRECIO DEL MOSQUETON MODELO 1954 DE FABRICACION MEXICANA YO TENGO UNO Y QUISIERA SABER SU PRECIO

    ResponderEliminar