sábado, 5 de mayo de 2012

LA GUARDIA NACIONAL, EL CIUDADANO ARMADO, EL 5 DE MAYO Y PORFIRIO DIAZ

 
Lanceros de la Guardia Nacional de Oaxaca, 
arremeten contra los Zuavos el 5 de Mayo de 1862
La Guardia Nacional era el ciudadano armado a su peculio, alistado en las distintas tropas estatales, listo a acudir a proteger sus comunidades, de bandoleros e invasores.
 Ataque a Diligencia, primera mitad del siglo XIX
 Batalla de la Angostura o Buena Vista 1847
La Guardia Nacional se presento en todas las batallas, de las dos grandes guerra nacionales de México en el siglo XIX; siendo actores principales de los triunfos del 5 de Mayo, Camarón, La Carbonera, Miahuatlán, 2 de Abril y tantos otros, algo que desde Porfirío Díaz (ya como presidente) a la fecha se pasa por alto y tiene el motivo, olvidar al ciudadano armado, como gestor de la historia y de la Patria y hacerlo pasar, como un hecho excluivamente militar y no ciudadano, como fueron todas las batallas, donde el ciudadano salio al grito de guerra, empuñando el acero y el bridón, cuando en el hogar colectivo, los bandidos, filibusteros e invasores aparecieron.
 El grueso de la tropa mexicana eran soldados voluntarios 
de la Guardía Nacional y guerrillas independientes
 En contra de la leyenda negra de Porfirio Díaz, sus palabras de soldado se alzan austeras y exactas barriendo el polvo del olvido y la ingratitud. Recogidas por Justo Sierra para hacer las Memorias de Campaña de aquel, son un material de primera mano para conocer los eventos que celebramos orgullosos, en el sesquicentenerio de la gloriosa batalla del 5 de Mayo. 
 Véase: Puebla, Capitulo veiticuatro
Honrar a los heroes del 5 de mayo es recordar a los hechos incomodos, que no por olvidados, no existieron y especialmente en estos terribles momentos, en que las decisiones tomadas al mas alto nivel, han tenido como resultado un grado de indefención y violencia. 
 Francisco J. Mujica,  Constituyente y General de la Revolución
Recuperar en su original concepción y alcances, el derecho consagrado desde los Constituyentes de 1857 y ampliado en el proyecto del entonces constituyente Francisco J. Mújica, en el Artículo 10 de NUESTRA Constitución, base sobre la que se construyo, en el siglo XIX la Guardia Nacional, es el mejor modo de honrar a aquellos soldados voluntarios, como los describe el mismo Porfirio Díaz en sus Memorias. 
 Entierro de los periodistas asesinados en Veracruz. Foto de Milenio
Las ceremonias son importantes si, pero la seguridad de los hogares y vidas de ciudadanos honrados, como los periodistas  muertos en Veracruz, lo es mas. Seguir dejando en la indefención, condenados a la destrucción a los habitantes del país y sobre todo, los que moran en las áreas mas desprotegidas, o aquellos que por su condición, no pueden defenderse facilmente, como los adultos mayores o que por su genero, pueden ser victimas de feminicidio o  violación, lo anterior expuesto, sin mas motivo, desde que en 1972 el infame Luis Echeverria Alvarez, ordeno modificar el Artículo 10 de la Constitución y emitir la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, un mamotreto, violador de las garantías individuales, con objeto de desarmar y amedrentar a los habitantes, algo que desde entonces, no nos ha hecho mas libres, mas democráticos o mas modernos, al contrario nos parecemos, por desgracia, cada vez mas a paises sumidos en el abandono, reflejo de la incapacidad de legitima defensa del habitante de México. 
 Personas colgadas en un puente en Nuevo Laredo
No me gusta el término, por las connotaciones peyorativas, pero la palabra es "africanizarnos", la que cada vez mas, nos va definiendo, basta ver la orgía de decapitaciones, desmembramientos y otras barbaridades, sin que hasta el momento, ningún politico haga nada, que no sea, la repetición de lo mismo, con los resultados conocidos, por eso dicen, que locura, es repetir las mismas conductas, esperando que los resultados sean distintos. Algo diferente a lo que hicieron los Constituyentes de 1857 y 1917, que buscaron defender al habitante, no solo al ciudadano, armándolo con la fuerza de un derecho humano consagrado y el medio correlativo para ejercerlo, pero ellos eran constructores del país y revolucionarios, no politicastros y necios.
 Thomas Jefferson
Las armas son las grandes igualadoras de los desiguales, mas aún, Thomas Jefferson, señaló al referirse a los alcances de la segunda enmienda de la Constitución, surgida de las deliveraciones de Filadelfia, que: "Siempre sera bueno que el gobierno tema a sus ciudadanos", por eso existen 200 millones de armas en poder de los ciudadanos de los Estados Unidos.
 Convención de Filadelfia
En México el ciudadano teme al gobierno, por eso el valor de la vida humana es tan bajo, cualquiera puede ser víctima, incluso en la santidad de su hogar, tiene que retroceder como si una choza no pudiera ser su castillo, contrario a lo que señalaba Sir Edward Coke, retomando los precedentes ingleses, desde la Carta Maga de 1215 en el caso Semayne  de 1604, que establece, que la autoridad debe anunciar su presencia y dar noticia del procedimiento de cateo legal “La casa de cualquiera, es para él su castillo y fortaleza, por tal debe ser tomada su respuesta en defensa en contra de daños y violencia”, sin su permiso, ni el Rey de Inglaterra, puede entrar, en la vivienda de un súbdito, dicen los cánones legales ingleses. En nuestro país, cuando alguien sin derecho para hacerlo, sea una persona privada o agente del Estado, invade un domicilio, la legitima defensa, es un espejismo, donde la víctima que se defiende, es sometida a una doble victimación, a manos de los diversos agentes del Estado, que conocen esos casos.
Por desgracia el contexto de la celebración del ciento cincuenta aniversario del 5 de Mayo, se da en la doble confrontación contra el ciudadano; una, la violencia extrema en amplias zonas del país y dos, un Presidente, encerrado en su propio abismo, convocado por sus  desiciones, con un Congreso de la Unión, acaparado por una mayoria de bribones, que pasan legislaciones sin sentido, como las últimas adiciones a la Ley Federal de Armas y Explosivos, otro refrito de lo peor, que causa mas daño, que lo que resuelve, al seguir criminalizando la capacidad de autodefensa del ciudadano. Vamos mal y de malas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario